LA EXPANSIÓN DE AIR EUROPA EN AMÉRICA ESTÁ ATADA A SUS NUEVOS AVIONES

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FUENTE: https://www.hosteltur.com/lat/132045_la-expansion-de-air-europa-en-america-esta-atada-a-sus-nuevos-aviones.html

Los Dreamliner son clave en destinos corporativos; en 2020 abrirán dos nuevas rutas

Air Europa  tuvo «excelentes resultados» en el segundo y tercer trimestre del año tras un arranque «lento» en 2019 y exhibe una  ocupación de 84%  en sus rutas de largo recorrido.  Diego García , director de la aerolínea para América, dio a  HOSTELTUR  detalles de  ocupación de rutas, recambio de flota y algunas pistas sobre futuros destinos  en Latinoamérica.

Aviones  Dreamliner  nuevos para competir en rutas corporativas con el mejor servicio posible. Destinos turísticos que puedan despertar interés en Europa. Una política clara de ventas con condiciones parejas en los diferentes canales. Estos son los pilares de la estrategia de Air Europa según Diego García, su director para América.
«Terminamos 2019 con 24 rutas en la región América, con tres nuevos destinos, y  para 2020 hay dos destinos más uno en Sudamérica y otro en Centroamérica . Además de nuevas rutas estamos incrementando 25% la capacidad en la región; somos el tercer jugador europeo en conectar América y Europa», destacó Diego García, director de Air Europa para América, en diálogo con  HOSTELTUR . Esos dos nuevos destinos, según fue adelantado por la compañía, son Cartagena de Indias -tercera ciudad en Colombia- y San José de Costa Rica.
El renovado perfil de la aerolínea «fue muy planificado, de la mano del cambio de flota y mejorando el producto para emprender un nuevo posicionamiento; tenemos que competir con aviones muy eficientes en costo, por el alto tráfico corporativo».
Después de un arranque lento en 2019 -«algo que no solo le pasó a Air Europa»-, en el segundo y tercer trimestre «tuvimos excelentes resultados» y  la ocupación en el largo recorrido ha sido de 84% en los últimos meses  -julio a septiembre-.
El resultado «es muy bueno en promedio» considera García, y en ese contexto los vuelos de  Ezeiza  y de  Sao Paulo  a Madrid fueron los de ocupación más alta, arriba del 92% y 94%, respectivamente.
Resultados por mercados
En mercados específicos, apunta García, «vemos muy solvente a  Brasil , tasas de crecimiento en  EEUU  de dos dígitos todos los meses; en  Colombia  venimos creciendo bien con un mejor desempeño del vuelo a  Bogotá  y un excelente lanzamiento de  Medellín  con arriba de 80% de ocupación desde el principio».
El  mercado uruguayo  si bien está mostrando desde el lado mejores resultados que el año anterior, «vemos que el tráfico desde Europa viene mermando un poco», aunque «siempre Uruguay  está arriba del 80% todo el año ; es un resultado saludable y que del lado de América venimos creciendo bien».
En  Argentina , sin ir más lejos, el aporte a las rutas hacia Europa es de hoy 55%, «cuando habíamos arrancado en 39%». La inflexión del punto de venta en el extremo americano ocurrió en abril desde que la aerolínea instaló la posibilidad de pagar en cuotas con tarjeta de crédito.
En Sao Paulo el aporte desde Brasil es 65%, el 59% en Salvador de Bahia, 65% en Recife «y 69% en el vuelo que acabamos de lanzar en Fortaleza con pocas semanas de venta y una ocupación que estimamos que va a estar entre 70% y 80%», detalló García.
Si bien la expectativa de esos destinos de Nordeste de Brasil era la de un  importante componente receptivo con tráfico turístico  desde Europa, el viajero brasileño los ha hecho suyos.
Salvo para Italia y parte de Francia,  Fortaleza  es un destino nuevo para el público europeo. Junto a  Recife , «va a ir creciendo en la aportación desde Europa, ya que lo estamos difundiendo en ciudades de Italia y en Madrid», apuntó el director de Air Europa para América.
Madrid-Panamá , otra ruta nueva que Air Europa opera desde junio de este año, «viene muy bien, arriba de 85%». Teniendo en cuenta que es el hub por excelencia entre el Caribe y América Latina,  ¿por qué Air Europa no había ido antes? «Por un tema de flota» , afirma García. La misma razón por la que  no es viable abrir rutas a Santiago de Chile y Ciudad de México antes de 2021 .
Recambio de flota
«Estamos en un momento de renovación de flota de largo recorrido,  sacando los Airbus 330 y cambiando por Dreamliner B787-8 y B787-9 ; vamos a terminar 2019 con 15 aviones de estos modelos, para 2020 vamos a tener otros cinco y finalizando 2022 serán 25 con una opción de tres más para 2023″, detalló García.
Flota y rutas están atadas en la estrategia de expansión: «vamos trayendo estos aviones nuevos y tratamos de lanzar rutas nuevas corporativas con el avión nuevo, como hicimos en Medellín y Panamá, que si bien empezaban en febrero las retrasamos a junio por una demora de Boeing en entregar los aviones».

El Dreamliner 787-9 es clave para servir a los destinos con alto tráfico corporativo

Madrid-Asunción-Puerto Iguazú  es la otra ruta nueva de 2019. En sus dos primeros meses -desde agosto- estuvo arriba de 80% de ocupación, y en noviembre se incorpora el Dreamliner «junto a Córdoba y Asunción».
En 2020 se suma el Dreamliner a Ecuador -Quito y Guayaquil- al vuelo a Nueva York, a Montevideo, Cancún y Santa Cruz de la Sierra. García afirma que «la mejora de servicio se refleja en el índice de satisfacción del cliente, porque la experiencia a bordo cambia significativamente».
Para el mercado argentino ya llegó en octubre el nuevo Dreamliner B787-9 «con clase Business en 1-2-1, todo a pasillo, así que estamos haciendo con ese avión algunos vuelos de prueba y entra el segundo en noviembre para volar a diario a Buenos Aires»
Santiago de Chile y Ciudad de México son dos destinos pendientes para Air Europa. «Tenemos que colocar dos aviones en cada ruta», afirma García, «entonces tenemos que esperar un año más porque no hay equipos para destinar, y hay que competir con aviones muy eficientes en costo por el alto tráfico corporativo; los años ideales serían 2021 y 2022».
Distribución y ventas
Actualmente el  76% de la distribución de Air Europa es a través de agencias de viaje  y 24% en sus puntos de venta propios. «No somos la excepción entre las aerolíneas; tratamos de hacer más eficientes los costos y mover nuestro canal directo», afirma Diego García. «Pero  tenemos una política muy clara de cómo queremos vender : tenemos el mismo precio en el canal directo e indirecto, tratamos de que las OTA no vendan por debajo de lo que venden las agencias retail, lo controlamos mucho, y así crecen todos de una forma sana».
La  facturación  de Air Europa en la región americana creció 1,1% hasta septiembre «lo cual es un resultado positivo para lo que está pasando en la región». En pasajeros vendidos son 4,5%, un incremento mayor que se explica por un componente de tarifa a la baja.