En concurso de acreedores en EE.UU. Latam garantiza los tickets pero deja dudas sobre su filial argentina

0
101

FUENTE: https://www.clarin.com/economia/economia/latam-garantiza-tickets-deja-dudas-filial-argentina_0_3QuknBpOX.html

La aerolínea LATAM seguirá volando normalmente, con todos los beneficios disponibles para los pasajeros, a medida que los países vayan abriendo sus espacios aéreos y vuelva a haber demanda. Así lo manifestó el director ejecutivo global de la línea área, Roberto Alvo, durante una conferencia de prensa en la cual detalló los alcances de la decisión de la empresa de presentarse en concurso preventivo de acreedores en Estados Unidos, bajo la figura del denominado «Capítulo 11».

En la conferencia, por Internet, Alvo además planteó que la filial local de la aerolínea, LATAM Argentina, necesitará una «ayuda» del Gobierno de Alberto Fernández para continuar operando con normalidad.

Roberto Alvo, CEO de LATAM.

Roberto Alvo, CEO de LATAM.

«La operación va a adaptarse a la demanda que haya en el mercado y, obviamente, a las restricciones sanitarias o a las imposiciones de distanciamiento social de los distintos países», dijo Alvo. «Pero las obligaciones siguen estando totalmente intactas: los tickets, los vouchers, las millas, los beneficios del programa de pasajeros frecuentes, nuestras obligaciones con nuestros clientes de carga, todos los procesos de comercialización, la interacción con las agencias de viajes, con las otras compañías con las que tenemos acuerdos comerciales siguen estando totalmente intactas», dijo el ejecutivo.

En cambio, al referirse a la Argentina (donde LATAM emplea más de 2.200 personas) Alvo dio a entender que todavía no hay nada garantizado sobre las operaciones en el país.

En la madrugada de hoy, LATAM Airlines presentó en Estados Unidos el pedido de procedimiento de convocatoria de acreedores, conocido allá como «Capítulo 11». Pero la protección judicial que otorga ese procedimiento no abarca a la totalidad de sus filiales: LATAM de Argentina, Brasil y Paraguay no entraron en la presentación ante la Justicia de EE.UU.


«Hemos tenido conversaciones en los distintos países donde operamos, con los gobiernos de Brasil, Chile, Perú, Colombia y hemos tenido también conversaciones con el Gobierno argentino.Esta es una crisis sin precedentes en la industria y no hay ninguna línea aérea en el mundo que pueda sobrevivir sin ayuda», dijo el CEO. «Estamos a la espera de entender la posición del Gobierno argentino en particular, respecto de la situación en general de LATAM».

Desde la devaluación de 2018, LATAM Argentina detuvo su expansión dentro de la Argentina y comenzó a achicarse: cerró dos de sus estaciones, en los aeropuertos de Bahía Blanca y San Juan y envió uno de los aviones de su flota a Chile. A pesar de los ajustes, los balances de LATAM Argentina continuaron arrojando números en rojo hasta fines de 2019. Y si bien la cuarentena obligó a cerrar los espacios aéreos en todos los países de la región, Alvo dio a entender que la situación de la empresa en la Argentina es más delicada que en el resto del continente.

«No podemos negar que la situación económica de la Argentina es compleja y que la situación de la industria aérea en particular es difícil. Nosotros llevamos operando como LATAM Argentina desde 2005 y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado construir allí. Pero son momentos complejos y difíciles. Tenemos que evaluar cómo sigue desarrollándose el virus y nuestras conversaciones con el Gobierno, para entender cuál es el próximo paso en la operación de la Argentina. Estamos totalmente comprometidos con el país, pero la situación de la Argentina y de la industria aérea es una situación compleja«, dijo.

La aerolínea LATAM pidió el concurso de acreedores en EE.UU.

Mirá tambiénLa aerolínea LATAM pidió el concurso de acreedores en EE.UU.

LATAM redujo un 50% los sueldos de sus empleados en toda la región durante tres meses, de abril a junio. En la Argentina, el Ministerio de Trabajo acaba de intimar a la empresa a que pague el 100% de los salarios, según una resolución emitida este martes.

«Nosotros tenemos mucho apoyo de mucha gente que trabaja en LATAM Argentina. Mucha gente adhirió de manera voluntaria a esta reducción de salarios que hicimos todos, comenzando por mí. Sentimos que tenemos un grupo humano profundamente comprometido con la empresa y que lo único que quiere hacer es volver a volar», dijo Alvo. «La situación obviamente no es fácil en Argentina desde ningún punto de vista y en todos los ámbitos, pero seguimos confiados en que encontrar alguna manera de sobrellevar esta crisis. Pero no puedo descartar que tengamos que tomar decisiones importantes en cuanto a nuestra operación en los próximos días o en las próximas semanas, según como esto se vaya desarrollando», agregó.

Como parte de su ajuste a nivel regional, LATAM comunicó quedespedirá a 1.400 empleados de varias de sus filiales (la Argentina no está incluida). Alvo dijo que el ajuste podría continuar. «Yo no puedo prometer que no tengamos que hacer ajustes adicionales, porque depende en gran medida de cómo evoluciona la crisis y si hay o no demanda por volar», señaló.